Siempre hemos pensado que tener una herencia es algo bueno, pero el impuesto de sucesiones y sus consecuencias nos lo ha puesto más difícil de lo que pensábamos y hay mucha gente que prefiere no tener herencias. Muchas veces pensamos que podemos renunciar a ella y quedarnos sin nada muy a nuestro pesar, y otras veces que podríamos quedarnos con una parte y renunciar a otra. Pues hoy queremos aclararte las dudas sobre este tema, ya que muchas veces pensamos que podemos hacer una cosa y en realidad no se puede.
Quiero coger una parte de mi herencia, no entera
Cuando recibes una herencia surgen muchas dudas. No sabes qué hacer, ni cuanto tienes que pagar, ni cuáles son tus derechos y tus deberes antes esa situación que te coge de improviso. Pues bien, cuando coges una herencia tienes que:
- Tienes que decidir si te la quedas o no: Es decir si no puedes hacerte cargo del impuesto de sucesiones y no tienes más remedio que dejar pasar la oportunidad de quedártela tendrías que renunciar a ella.
- Si decides quedártela, tendrás que pagar el impuesto de sucesiones, que según la comunidad autónoma a la que pertenezcas será mayor o menor.
¿Y qué pasa si solo quiero renunciar a una parte de la herencia?
No puedes. La herencia tienes que quedártela entera o renunciar a todo. Lo único que podrías hacer es renunciar a la herencia a favor de otro, es decir, harías una donación y después de pagar el impuesto de sucesiones, el beneficiario de tu parte tendría que pagar el impuesto que corresponda a la donación recibida.
Así que si tienes que coger una herencia prepárate para pagar todo tipo de impuestos o renunciar a toda ella, porque solo a una parte no puedes renunciar.
Deja una respuesta