Todos sabemos que tener un coche tiene sus costes, pero ¿sabías que deshacerte de uno también puede suponer un gasto? Sí, has leído bien. Dar de baja un coche en Tráfico no siempre es gratis.
En este artículo, te aclaramos cuánto cuesta dar de baja un coche en los diferentes supuestos: baja definitiva y baja temporal.
¿Qué significa dar de baja un coche?
Dar de baja un coche en Tráfico es el proceso que se lleva a cabo cuando un vehículo deja de estar en servicio, ya sea de forma temporal o definitiva. Esta baja es necesaria para dejar de ser legalmente responsable del vehículo y se puede hacer de dos formas:
- Baja definitiva: Se lleva a cabo cuando termina la vida útil del vehículo. Si quieres deshacerte de un coche porque está muy viejo o ha sufrido un daño que no se puede reparar, esta es la opción de baja que corresponde. Este tipo de baja se considera irreversible, ya que no se limita a un procedimiento burocrático, sino que también implica la retirada del vehículo de la circulación y su consecuente destrucción.
- Baja temporal: Esta es una opción si planeas dejar de usar tu coche durante un tiempo, pero quieres mantener la posibilidad de volver a circular con él en el futuro. Por ejemplo, si te vas de viaje durante un año y no vas a usar el coche, puedes darlo de baja temporalmente y así evitarás tener que pagar seguros, impuestos, etc.
En ambos casos, la baja se realiza en la Dirección General de Tráfico (DGT) y, aunque es un trámite que puedes hacer por tu cuenta, también puedes optar por contratar los servicios de una gestoría, como Gestoría Cebrian, para que te ayude con todo el proceso.
Costos asociados con la baja de un coche en Tráfico
Cuando la baja del vehículo es definitiva, no tienes que pagar ninguna tasa en Tráfico. Simplemente, si corresponde, tendrás que hacer el pago al desguace que se encargará directamente de tramitar la baja en Tráfico, certificando que el coche ha sido destruido.
Sin embargo, si la baja es temporal, sí que conlleva una serie de costes.
Tasa de Tráfico
Para tramitar la baja temporal de tu coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) cobra la tasa 4.1. Actualmente, el coste de esta tasa (datos de 2023) es de 8,67 €.
Costos de gestoría
Por otro lado, si decides contratar a una gestoría para que este proceso sea mucho más sencillo, los honorarios de la gestoría pueden variar. Consulta con nuestro equipo para descubrir cómo puedes ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones en la baja temporal de tu vehículo.
Como has visto en este artículo, la baja definitiva de un coche no tiene costes en Tráfico. Sin embargo, si la baja es temporal, tendrás que pagar una tasa de 8,67 €. Para ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones durante este proceso, puedes contar con la ayuda de profesionales como los que encontrarás en Gestoría Cebrián. Contacta con nosotros para este o cualquier otro trámite en la Dirección General de Tráfico.
Deja una respuesta