Cuando escuchamos “Dirección General de Tráfico”, los conductores nos ponemos a la defensiva, ya que siempre nos suena a bestia negra que viene a por nosotros. Recibir un mensaje, una carta o cualquier referencia en los medios de comunicación sobre ella nos da mala espina y nos remite subconscientemente a la palabra “sanciones”, y un sobresalto nos sacude. Para hacer más amable la relación con el usuario y quitar de alguna manera esa pátina tan oscura que la envuelve, la DGT cuenta con una herramienta aliada para centralizar toda tu información y gestiones en tu teléfono y “amabilizar” su relación con el usuario a la vez que adaptarla a los tiempos digitales.
Diversos son los servicios que incorpora este sistema electrónico, en el que nos vamos a adentrar dispuestos a descubrir sus interioridades. Mediante tu alta en el sistema cl@ave (plataforma de la administración general del estado para realizar trámites electrónicos) puedes descargarte la app gratuita que también es operativa mediante un certificado o DNI electrónico. Las funcionalidades de esta app son las siguientes:
- Mis vehículos: En este apartado se puede visualizar la información que consta en la DGT sobre coches o motos registrados a tu nombre. Es posible consultar la tarjeta medioambiental de cada uno de tus vehículos, la ficha técnica, el permiso de circulación y otros elementos significativos como el nº de bastidor, el estado de las revisiones de la ITV y la vigencia de los seguros. Es importante saber que estos documentos son igual de válidos que los mismos en soporte físico a efectos de Tráfico en territorio nacional, no en el extranjero donde hay que portarlos en soporte físico.
- Ver mi carné: Puedes disponer de tu permiso de conducir digitalizado, de manera que con el tiempo va a conseguirse el objetivo de que sea el sustituto del carnet físico para que vaya contigo a todos lados en tu móvil. En este apartado también es posible consultar el estado de tu saldo de puntos y la forma de recuperarlos.
- Avisos y alertas: Aquí vas a encontrar la información sobre gestiones pendientes con la DGT, desde las multas que existan pendientes tras cometer infracciones hasta el abono de dichas sanciones o la actualización de tus datos.
Deja una respuesta