La DGT (Dirección General de Tráfico) establece los canjes de permisos de conducción como requisito imprescindible para poder conducir un vehículo en España si procedes de otro país. Esta acción es un requerimiento fundamental para que el conductor no sea sancionado. Disponer de un permiso de conducción en su país de origen no basta ya que este no es operativo si no se ha realizado su homologación en nuestro país, existiendo sanciones estipuladas que serán impuestas por los agentes de tráfico.
Para realizar este canje en España es necesario que el interesado tenga la mayoría de edad y disponga de un permiso de circulación en vigor en su país de origen. Son dos requerimientos fundamentales e inevitables en todo caso, tal y como consta en la reglamentación correspondiente. Si cumples estas dos obligaciones, puedes dirigirte a la DGT para realizar tu canje, una gestión que va a estar condicionada por el tipo de convenido que nuestro país tenga con el de procedencia para este trámite.
La lista de países que tienen convenio estipulado con España para que la homologación de carnet de conducir es extensa. Según informa la DGT, éstos son: Alemania, Italia, Andorra, Japón, Argelia, Letonia, Argentina, Liechtenstein, Austria, Lituania, Bolivia, Luxemburgo, Brasil, Macedonia, Bulgaria, Malta, Bélgica, Marruecos, Chequia, Mónaco, Chile, Nicaragua, Chipre, Noruega, Colombia, Panamá, Corea, Paraguay, Croacia, Países Bajos, Dinamarca, Perú, Ecuador, Polonia, El Salvador, Portugal, Eslovaquia, Reino Unido, Eslovenia, República Dominicana, Estonia, Rumanía, Filipinas, Serbia, Finlandia, Suecia, Francia, Suiza, Grecia, Turquía, Guatemala, Túnez, Hungría, Ucrania, Irlanda, Uruguay, Islandia y Venezuela.
El trámite para realizar un canje de licencia en España se lleva acabo en la Dirección General de Tráfico, aportando el permiso de conducción de tu país de origen y rellenando una serie de datos personales. En algunos casos será necesaria una prueba de aptitud. La información al respecto puedes encontrarla en la página oficial de la DGT (www.dgt.es), sección “permisos de conducir”, y “canje de permisos”. En esta misma página puedes solicitar una cita previa para aportar toda la documentación y obtener el canje tras abonar la tasa correspondiente.
Si tu licencia de conducción es de un país que no se encuentra en la lista anterior será necesario obtener un nuevo permiso de conducir para poder moverte al volante de tu vehículo en España sin sanciones. Sin embargo, si perteneces a un país que sí se detalla en la lista podrás realizar un canje de licencia en el que va a ser determinante también si eres ciudadano de la Unión Europea. Si este último es tu caso será posible conducir el vehículo con el mismo permiso que utilizabas en tu país. Sin embargo, si tu procedencia es de un país ajeno a la Unión Europea, solo podrás conducir con tu licencia original durante 6 meses desde que hayas adquirido la residencia. Pasado este tiempo deberás haber realizado el canje para poder seguir al volante en España sin problemas ni sanciones.
Deja una respuesta