Llámanos al 957 48 34 41

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

¿Cuándo es necesario contar con la tarjeta de transporte de mercancías?

Gestoria Administrativa en Cordoba - Gestoria Cebrian

tarjeta trasnrpote mercanciasLa tarjeta de transporte de mercancías o también conocida como autorización de transporte es un requisito exigido por la legalidad vigente en los siguientes dos supuestos:

1. Todos aquellos vehículos dedicados al transporte de mercancías de terceros a partir de una MMA superior a 2 toneladas.

2. Cualquier tipo de vehículo destinado al transporte de mercancías propias que exceda de una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3,5 toneladas.


¿Para qué vehículos y en que ámbitos no es preciso disponer de autorización de transporte?

Existen dos supuestos en que no es necesario disponer de tarjeta de transporte de mercancías:

1. Vehículos destinados al transporte de mercancías para terceros con una MMA inferior a 2 toneladas. Esto quiere decir que el peso del vehículo sumado a su capacidad máxima de carga no puede ser superior a dos toneladas.

2. Aquellos vehículos destinados al transporte de mercancías propias con una MMA inferior a 3,5 toneladas.


¿Qué tipos de autorizaciones de transporte de mercancías existen?

Podemos distinguir cuatro tipos de tarjeta de transporte dependiendo su ámbito de transporte y su carga autorizada de mercancías.

  • Tarjeta MDL nacional: Esta tarjeta es necesaria para aquellos vehículos con una MMA inferior a 3,5 toneladas que se dediquen al transporte de mercancías ajenas. Esta autorización de transportes dispone de un ámbito nacional
  • Tarjeta MDP nacional: Esta tarjeta da derecho a ejercer transporte de mercancías en todo el territorio nacional en vehículos de una MMA superior a 5,5 toneladas.
  • Tarjeta MDL autonómica: Este tipo de autorización de transporte es concedida a nivel autonómico y da derecho a realizar transportes en el territorio autonómico.
  • Tarjeta MPC nacional: Esta autorización de transporte permite realizar transportes de mercancía propios en todo el territorio nacional en vehículos con una MMA superior a 3, 5 toneladas.


Requisitos para obtener una autorización de transporte

A continuación se describen algunos de los requisitos básicos para poder obtener una autorización de transporte de mercancías. En función del tipo de autorización existen variaciones.

  • Disponer de nacionalidad española, de algún país de la Unión Europea o cumplir los requisitos exigidos por la ley de extranjería.
  • Tener personalidad física o jurídica.
  • Domicilio fiscal en España.
  • Tener de medios telemáticos, firma digital y dirección para emitir a distancia contratos y documentos requeridos por la legislación de transportes.
  • Tener disposición de uno o varios vehículos para transporte (dependiendo el tipo de tarjeta) con una antigüedad menor a cinco meses en el momento de realizar la solicitud.
  • Disponer de una sede donde almacenar toda la documentación exigida por la legislación del transporte de mercancías.
  • Estar en situación de cumplimiento de todas las obligaciones laborales, fiscales y de carácter social.

SERVICIO A DOMICILIO PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR

ABRIMOS SABADOS CON CITA PREVIA

 

 Telefono de Contacto de Gestoria CebrianParking-gratis-gestoria-cebrian Gestoria Cebrian en Twitter Gestoria Cebrian en Facebook Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

servicio cordoba1