Llámanos al 957 48 34 41

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

Guía de IVA en importaciones y exportaciones

Guia de iva en importaciones y expotacionesSi vamos a realizar operaciones comerciales con países extranjeros es fundamental conocer los tipos impositivos de IVA que se aplican a los productos físicos o bienes que vamos a vender al extranjero (exportaciones) así como los que deben aplicarnos, o que nosotros debamos repercutir a posteriori, con respecto a las compras realizadas (importaciones).

Los tipos impositivos de IVA no son los mismos en todos los países

Ni siquiera en la Unión Europea, y además, pueden variar dependiendo de actualizaciones en la legislación en cuanto a IVA de cada país. Por tanto, como empresa, es fundamental estar al día en los tipos impositivos de IVA según los países en los que operemos para poder cumplir correctamente con nuestras obligaciones fiscales y no tener ningún problema desagradable con la Agencia Tributaria.

Aunque nuestra recomendación es que cualquier tipo de operación de compraventa relacionada con aplicaciones de impuestos, e IVA particular, os asesoréis profesionalmente por una gestoría especializada, en el caso de importaciones y exportaciones este aspecto es especialmente importante por el número de controles a los que están sometidas dichas transacciones a nivel nacional y de la Unión Europea. Aquí os explicamos los principios básicos en cuanto a la aplicación de IVA en las facturas que rigen estas operaciones cuando operamos desde España.

  1. Aplicación de IVA en las exportaciones.
  • Si vendemos productos dentro de la UE debemos conocer, previamente a la venta, si nuestro comprador está inscrito y en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y conocer el correspondiente número de operador intracomunitario a efectos de IVA para indicarlos en nuestras transacciones.
  • Si está inscrito en el ROI no le aplicaremos el IVA, que deberá repercutirlo él posteriormente de acuerdo al tipo impositivo de su país. Este suele ser el caso de operaciones o ventas realizadas a empresas o profesionales dentro de la Unión Europea.
  • Si el comprador no está inscrito en el ROI como operador intracomunitario, lo habitual si vendemos a particulares dentro de la UE, aplicaremos el tipo impositivo de IVA español (4%, 10% o el tipo general del 21% dependiendo el producto que vendamos).
  • Si vendemos productos fuera de la UE no aplicaremos IVA, siempre y cuando el producto que vendamos tenga su origen (se haya producido) en un país intracomunitario.
  1. Aplicación de IVA en las importaciones.
  • Si realizamos importaciones dentro de la UE y estamos inscritos en el ROI las facturas vendrán sin IVA, aunque posteriormente tendremos que repercutirlo nosotros a la Agencia Tributaria. Si no estamos inscritos en el ROI las facturas vendrás con el IVA correspondiente del país de origen, y no lo podremos desgravar en nuestras declaraciones de liquidación de IVA.
  • Si realizamos importaciones fuera de la UE, las facturas serán sin IVA.

Aunque algunas de las facturas que hemos indicado vendrán sin IVA repercutido, y muchas veces se utiliza el término “exento”, debemos saber que esa exención es la del emisor a cobrarnos el IVA en dicha factura, pero eso no tiene por qué significar que no tengamos que pagarlo nosotros con posterioridad en nuestro país con las declaraciones correspondientes.

Conocer cuándo, cómo y qué tipo de IVA tenemos que aplicar en nuestras facturas o las que nos emiten, así como nuestras obligaciones fiscales a posteriori, es fundamental para cualquier negocio que realice importaciones o exportaciones tanto a países intracomunitarios como fuera de la Unión Europea.

¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Cómo saber si tengo multas de tráficoMuchas veces te ponen una multa y no te enteras hasta que ha pasado el plazo para pagarlo. Bien, porque no te ha llegado la notificación a tiempo, o bien porque has cambiado el domicilio, no lo has notificado a tráfico, la carta ha llegado al domicilio antiguo y tú no la has visto. Pues bien, para que esto no te ocurra hay una forma muy sencilla de ver si tienes una multa de tráfico o no ¡Toma nota!

  • Lo primero que puedes hacer es mirar el BOE en su versión web. Metes tu nombre y la matrícula de tu coche y si tienes una multa te aparecerá ahí. Pero tienes que tener en cuenta que una vez publicada en el BOE es considerada como multa notificada, lo cual quiere decir que tienes 20 días para el descuento por pronto pago o para su reclamación.
  • Otra forma es buscarla en la página de la Dirección General de Tráfico, donde se recopila una lista de multas notificadas. Las sanciones se pueden buscar de dos formas. Bien con el DNI electrónico o sin él. Una vez entras en la página y escoges la opción con la que quieres ver tu sanción puedes buscar tu sanción. Si entras con certificado digital, tus datos saldrán automáticamente y ahí saldrá tu multa. Si entras sin certificado, te tocará buscar metiendo tus datos y así aparecerá so tienes alguna multa y podrás descargar el documento en formato PDF o imprimirlo directamente para poder hacer efectivo su pago en las sucursales que correspondan o hacer la reclamación oportuna.

Así que si piensas que te han echado una multa, y ves que no te llega la notificación, no dudes en entrar en algunas de estas dos páginas y mirar.

SERVICIO A DOMICILIO PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR

ABRIMOS SABADOS CON CITA PREVIA

 

 Telefono de Contacto de Gestoria CebrianParking-gratis-gestoria-cebrian Gestoria Cebrian en Twitter Gestoria Cebrian en Facebook Gestoria Cebrian en Google+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

servicio cordoba1