Llámanos al 957 48 34 41

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Acepto

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos?

Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autonómosLas personas que se plantean hacerse autónomos y vivir así por su propia cuenta tienen que tener en cuenta muchas cosas antes de dar el paso definitivo ¡Sí, porque ser autónomo es muy bonito! Pero tiene muchas obligaciones y muchas cosas en las que pensar. Primero tienes que contar con una buena idea a desarrollar, darse de alta, tener claro que tendrás que pagar cada mes tu cuota, cada trimestre el IVA y el IRPF, emitir facturas o tener un seguro de responsabilidad civil ¡Tranquilo, no tengas miedo, son muchas cosas, pero nada que no puedas informarte mediante un asesor o incluso por tu cuenta! Por eso hoy vamos a ayudarte un poco y te vamos a contar si el seguro de responsabilidad civil es obligatorio hacérselo si eres autónomo.

¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autónomos?

Pues bien, si esto te preocupa hoy vamos a contarte que como todos los seguros (obligatorios y no obligatorios) están ahí para cuando más los necesitas, por lo que nunca está de más tenerlos. En el caso del seguro de responsabilidad civil para autónomos, no está obligado por ley tenerlo, pero si piensas un momento podrás ver que tenerlo es tener ventajas.

  • Es un seguro muy económico, por lo que cualquiera puede acceder a él.
  • En el momento en el que se trabaja como autónomo hay muchas situaciones que se pueden dar y por las que conviene tener un seguro que se haga responsable en el momento en el que se perjudique, de manera accidental, a terceros

Por tanto, nunca está de más tener este tipo de seguros, eso sí, según sea tu tipo de actividad te compensará más o menos hacerte con él, eres tú el que tienes que valorar el hecho de hacértelo o no.

Libros obligatorios de una empresa

Libros obligatorios de una empresaEn una empresa se necesita tener tres grupos distintos de libros para llevarla al día. Las legislaciones fiscal, mercantil y contable son las que regulan los requisitos de cada libro y su normativa. Vamos a ver por tanto cuáles son los libros que necesitas para cumplir con tus obligaciones como empresario.

  • Los libros mercantiles: Este tipo de libros son los que, básicamente, recogen acuerdos entre socios, juntas generales, etc. Específicamente necesitaremos el libro de actas, el libro de registro de socios, sociedad o sanciones.
  • Libros fiscales obligatorios, donde se registrarán todos los gastos y beneficios que se obtengan en la empresa. Dentro de los libros fiscales debemos tener los libros de: facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias.
  • Libros contables: Dentro de los libros contables tenemos los siguientes:
  • Libro diario donde se registra el día a día de todas las operaciones que tengan que ver con la empresa. Para rellenar este libro se necesitan ciertos conocimientos contables y se elabora cada ejercicio económico que, normalmente, coincide con un año natural.
  • Libro de inventarios y cuentas anuales el cual recoge la situación de la empresa y su evolución, como mínimo de forma trimestral, a través de sumas y saldos. Además también debes hacer constar el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales. Estas cuentas anuales, contienen:
  • Balance de situación con un informe sobre patrimonio empresarial.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias a través de un informe de ingresos, gastos y el balance final de ambos.
  • La evolución y los cambios del patrimonio neto de la empresa.
  • Una memoria del ejercicio que explique con detalle los apartados anteriores.

Así que si tienes una empresa lo ideal es que tengas estos libros al día y tu gestor te lo haga saber.

SERVICIO A DOMICILIO PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR

ABRIMOS SABADOS CON CITA PREVIA

 

 Telefono de Contacto de Gestoria CebrianParking-gratis-gestoria-cebrian Gestoria Cebrian en Twitter Gestoria Cebrian en Facebook Gestoria Cebrian en Google+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

servicio cordoba1